Psicología política como herramienta electoral

0
35

La Psicología política es una disciplina científica encargada de estudiar los procesos mentales del elector. Su finalidad es investigar, observar y analizar.

Asimismo, esta rama de la psicología es utilizada para comprender mejor a toda una sociedad  y sus momentos históricos, así como los procesos que en ella se muestran.

Universalmente las personas se preguntan porque en ciertos países gobierna la derecha mientras que en otros gobierna la izquierda, ¿Qué lleva a un grupo de personas avocarse a apoyar a un líder y no a otro?, esto y más es el resultado del contexto histórico de cada nación y sus procesos psicológicos.

Por ende, el psicólogo político es el encargado de observar e indagar en el electorado a través de estudios de carácter cualitativo y cuantitativo y de esta forma crea estrategias que favorezcan al candidato que desea perfilarse para un cargo.

El cerebro es la caja negra de la política

Busca la caja negra y encontrarás las respuestas. Con esto nos referimos a que si estudias el cerebro humano, comprenderás los cómo y los por qué.

Cuando queremos saber acerca del comportamiento político de los electores es indispensable que entendamos cómo funciona la teoría del cerebro triple o triuno, modelo propuesto por el Neurocientífico Paul MacLean (1913-2007).

McLean explicaba que nuestro cerebro está dividido en 15% Neocortex (neocorteza), 30% límbico (mamífero) y 55% reptiliano (primitivo).

Es por ello, que un buen político y su equipo de asesores deben saber que su prioridad ante un proceso electoral es tener un mensaje para cada cerebro, ya que es en este lugar donde se juega el todo por el todo.

 

La emoción le gana siempre a la razón, siempre, en la política y en la vida

Para una campaña efectiva no debe faltar la psicología (por todos los procesos emocionales que se juegan), la política, la publicidad y el marketing.

 

Compartir

Dejar respuesta